Teníamos pendiente realizar la crónica de la última sesión del Club de Lectura que realizamos el año pasado. Como complemento a las dos primeras sesiones realizadas en Sant Andreu y El Carmel en Barcelona, hicimos una tercera caminata recorriendo las calles y descubriendo esquinas y relatos en El Raval. El punto de encuentro elegido para esta ocasión fue la esquina de la calle Robador con Sant Pau, un punto desde donde ver las multiples realidades que se entrecruzan en este barrio de la ciudad: vivienda en fincas antiguas, un hotel, una flamante filmoteca por estrenar y burdeles sin disimular.

Advertidos por twitter, esta vez se unieron al grupo nuevos integrantes: Maria Ripoll aka @idelfonsa y los amigos de @pinatapunyeta. El guión seguido para esta ocasión fue el siguiente:

- Caminata descubriendo “las notas al margen” del barrio
- Dejar espacio a rincones imprevistos (y vaya si los encontramos).
- Parada estratégica para tomar una caña o un café
- Visitar la terraza del renovado Molino del Paralel
- Comentar lo micro-ordinario del paseo y las impresiones finales del libro de Perec

 

Esta vez, la lectura de la ciudad nos regaló algunos puntos singulares que mostramos en el siguiente mapa:


Recorrido Notas al Margen 3-Club de Lectura Be-City ‎ 

Recorriendo esas calles estrechas nos cruzamos con puntos de la ciudad que seguramente figuran en todas las guias turísticas, como el Palau Güell, ejemplo de modernismo catalán situado en la calle Nou de la Rambla construído a finales del siglo XIX por encargo de Eusebi Güell a Antoni Gaudí. Pero también encontramos esas notas al margen que difícilmente salen en esas guías turísticas. En este caso dos rincones con libros: la Casa del Libro Árabe donde pueden encontrarse desde un Corán antiguo hasta algunas obras de autores árabes contemporáneos. Otro maravilloso rincón es el espacio Miscelanea, una combinación de galería de arte, bar y librería especializada en diseño. Puedes encontrar aquí referencias a otras librerías para perderte por este barrio.

Libros en Interior Casa del Libro Árabe‎

Dentro de los pequeños tesoros que nos encontramos dentro de Miscelanea esta el “Barcelona: A Narrative Atlas” de Sara Blaylock una publicación de tiraje reducido, resultado de una investigación durante varios meses recorriendo los diez distritos de Barcelona y que la artista presenta en forma de ensayos, mapas y dibujos. De alguna forma nos recuerda la “Guía de las Rutas Inciertas” que hizo Clara Nubiola también recorriendo Barcelona.

Interior Libreria de galería Miscelanea. Fuente Duduá

Barcelona: A Narrative Atlas. Ensayos y Mapas de Diez Distritos de Barcelona

De allí continuamos la ruta, cruzándonos con uno de los ejemplos de arquitectura románica más interesantes que pueden verse en la ciudad: la Iglesia de San Pau del Camp. Este monasterio benedictino data de finales del siglo IX. Su posición fuera de la muralla medieval, en ”el campo, es la que da origen a su nombre. Era objetivo fácil de ataques y saqueos por su posición extra-muros, hasta que alrededor del siglo XIV, con la construcción de una nueva muralla de la ciudad, quedó finalmente protegido. Cabe remarcar el pequeño claustro construído en el siglo XIII rodeado de arcos polilobulados. Un descanso acustico y visual dentro de el Raval, la pausa justa antes de abordar el final del recorrido.

 

Sant Pau del Camp. Exterior y Claustro

Despúes de recorrer la animada calle de Sant Pau entre locutorios, faramacias y lavanderías, llegamos hasta el Paralelo al finalizar la tarde. Al fondo destacaba la fachada luminosa de El Molino, hacia donde nos dirigimos para terminar la lectura urbana y comentar lo infraordinario de la ciudad y las letras de Perec.

El Molino. Exterior y vistas de el escenario.

Y como cuando de un libro te saltas a otro, la ruta de El Raval la terminamos en Poble Sec!

Llegamos a El Molino un club de variedades que data de finales del siglo XIX esta situado en una zona donde tradicionalmente se han ubicado cafés-concierto y music-halls a la manera de un Montmatre barcelonés. De hecho el nombre del local fue en sus origenes Petit Molin Rouge, en referencia al local parisino. El local a lo largo de su historia ha tenido usos muy diversos, pasando incluso por un período de cierre, pero adaptándose al final a diferentes climas económicos y políticos sorteando los límites marcados muchas veces por la censura y usos de cada época. Del efímero edificio original construido en madera en 1898 no queda nada y lo que vemos ahora es el resultado de un proceso de construcción y restauraciones que terminan en 2010 con el edificio tal como lo vemos hoy.

La última reforma es obra de BOPBAA con la que lograron expresar con un lenguaje contemporáneo el uso de un edificio con una historia tan particular. El espacio central interior, a pesar de ser diáfano, nos transmite la atmósfera oscura del cabaret, con un paño rojo que a manera de lengua sugiere su función de espectáculo. La fachada como parte del espectáculo esta resuelta con lamas metálicas y leds que permiten mutaciones cromáticas. Gracias al siempre colaborador Guillen Auge pudimos terminar esta edición en la terraza de el Molino donde acompañados por un atardecer de otoño en Barcelona imaginamos como sería en tiempos de la Bella Dorita y repasamos los momentos simples, ordinarios… infraordinarios que menciona Perec y que disfrutamos en tres sesiones de Esquinas y Relatos por los márgenes de Barcelona. Nos tomamos la licencia de remezclar a Perec diciendo que:

“Jamás conoceremos [Barcelona] verdaderamente; no pasará de ser una conocida, y de esos paseos fragmentarios y descuidados guardaremos durante largo tiempo recuerdos impalpables…es suficiente caminar un poco husmeando, dejarse tentar por un camino sembrado de árboles, una estatua ecuestre, una tienda de escaparate atrayente ya de lejos, una aglomeración, un autobus que pasa, para que se armen al compás de las horas y del tiempo que haga, itinerarios más o menos caprichosos, más o menos sinuosos, que vendrán a jalonar nombres evocadores de algo, aunque no siempre sepamos a ciencia cierta de qué…”

¡Seguiremos leyendo ciudad y libros en el siguiente “Esquinas y Relatos”!

……………………

Puedes ver aquí un set de fotos de la 3 sesión.


Related Posts: